Información sobre publicidad digital

Google Display Ads audiences experiement

Información sobre publicidad digital:

  1. La publicidad es un negocio de $ 610 billones al año, de los cuales $ 380 (62%) son publicidad en medios digitales y $ 230 (38%) son publicidad medios tradicionales. La venta de publicidad en medios tradicionales continuará descendiendo en los próximos años hasta que eventualmente un alto porcentaje del negocio de publicidad, será publicidad en medios digitales. La publicidad en medios tradicionales (medios impresos, radio, televisión, otros) eventualmente será algo del pasado.
  2. Google vende $ 180 billones al año en publicidad digital, que representa el 47% de toda la publicidad digital. Facebook-Instagram vende $ 90 billones al año en publicidad digital, que representa el 24% de toda la publicidad digital. Google y Facebook venden el 71% de toda la publicidad digital, estableciendo un oligopolio en este negocio.
  3. Google vende los $ 180 billones al año de publicidad repartidos en $ 100 billones (56%) en publicidad de Google Ads Search (en el buscador de Google), y $ 80 billones (44%) en publicidad de Google Ads Display (en todo internet, celulares y Apps).
  4. Facebook vende los $ 90 billones al año en publicidad display principalmente. Recientemente Facebook ha comenzado a vender publicidad search en el buscador de Facebook, cuando el usuario realiza búsquedas de productos.
  5. La publicidad digital tiene dos grandes productos, publicidad search en motores de búsqueda y publicidad display en medios digitales. Los principales proveedores de publicidad digital como Google, Facebook, LinkedIn, Amazon y otros, tienen ambos productos de publicidad, en search y en display.
  6. Los medios tradicionales cobran a sus clientes por imprimir o emitir el mensaje, anuncio o aviso, sin importar si la audiencia recibe o no el mensaje. Google, Facebook y otros competidores menores cobran a sus clientes si la audiencia interactúa con el mensaje a través de un click. Debido a este nuevo modelo de negocio, la publicidad digital recibe el nombre de Pay Per Click o PPC. Las empresas de publicidad digital no cobran por entregar o imprimir el mensaje a la audiencia. Las impresiones del mensaje son gratuitas, por lo tanto el branding y el top of mind awareness del anunciante son gratuitos. Google, Facebook y las otras empresas de publicidad digital cobran por el click, y no cobran por la impresión. La publicidad digital es toda pay per click.
  7. El costo por click (cost per click or CPC) es calculado por un sistema de subasta basado en una calificación de calidad o quality score del anuncio, aviso o mensaje, que se calcula con una fórmula que incluye variables como la relevancia del mensaje y la página de aterrizaje, el costo por click máximo dispuesto a pagar (precio máximo de la subasta), el click through rate del mensaje (CTR) y otras variables menores. La variable más importante es la relevancia del mensaje para la audiencia seleccionada.
  8. La publicidad de search está basada en los algoritmos de búsqueda y las palabras o frases claves que usan las personas cuando realizan las búsquedas. Los anunciantes pueden configurar las campañas de publicidad en el buscador de Google con tres tipos de concordancia de palabras claves, concordancia exacta para activar el anuncio con la frase de búsqueda exacta; concordancia de frase para activar el anuncio con la frase incluída en el término de búsqueda; y concordancia amplia para activar el anuncio con sinónimos del término de búsqueda.
  9. La primera página de los resultados de las búsquedas en Google tiene 17 lugares. Los primeros 4 lugares son avisos de publicidad, los siguientes 10 lugares son en teoría los resultados orgánicos más relevantes, y los últimos 3 lugares son avisos de publicidad también. El primer lugar de publicidad lo obtiene el aviso que tenga la calificación de calidad más alta (quality score), que como explicamos anteriormente está basado en diferentes variables donde la de mayor peso es la relevancia del aviso y de la página de aterrizaje; las otras variables importantes son el CPC máximo dispuesto a pagar en la subasta y el CTR del aviso.
  10. Google ofrece de forma gratuita a los anunciantes de la publicidad search una herramienta que se llama Google Keyword Planner o GKP, que consiste en una gran base de datos (big database) de todas las búsquedas que se realizan en Google a nivel mundial, para que los anunciantes puedan ver los términos de búsquedas que han utilizados sus prospectos clientes en los últimos 12 meses, relacionados con los productos y servicios del anunciante, en la geografía seleccionada. Esta herramienta la usan los anunciantes para ejecutar lo que se llama un key phrase analysis o análisis de frases claves (KA) que es recomendable hacerlo antes de diseñar las campañas de search. La idea es seleccionar las palabras y frases claves más relevantes, en lenguaje natural, para activar los avisos en el buscador, y de esta manera poder obtener un click through rate (CTR) y una conversión rate (CR) lo más altos posible, y por ende un CPC lo más bajo posible.
  11. Lo ideal y lo recomendable es realizar un KA para cada producto en cada geografía y realizar un experimento de pocos días con varias campañas para cada producto en cada geografía y poder seleccionar las campañas que tengan CTR y CR más altos y CPC más bajos.
  12. El KA es una especie de “data mining” en una “big database”, para encontrar los términos de búsqueda más relevantes para los productos y servicios del anunciante en la geografía seleccionada. A mayor relevancia de los términos de búsqueda, habrá mayor CTR y CR y menor CPC. El KA es una tarea artesanal, laboriosa, que consume mucho tiempo, pero que es muy necesaria para poder realizar campañas de búsqueda (search) con buenas métricas de CTR, CR y CPC.
  13. La publicidad de Google Ads display está basada también en una gran base de datos (big database) que contiene las siguientes variables de todos los usuarios de internet y celulares en el mundo, que son cerca de 5 billones de personas, y además esta gran base de datos contiene todo el contenido que hay en internet. Todas estas variables pueden ser usadas solas y/o en combinación para realizar la segmentación de las campañas de publicidad con Google Ads display.
  14. Las variables de la gran base de datos de Google Ads display son las siguientes:

Geografía: país, estado, ciudad, condado, código postal, urbanización

Demografía: edad, género, estado parental e ingreso económico

Audiencias de afinidad: temas de interés

Audiencias a la medida: sitios web visitados, apps usadas, búsquedas realizadas, sitios físicos visitados y compras realizadas

Lugares en internet: palabras, frases, temas, sitios web y apps.

  1. Estas grandes bases de datos de Google son todavía muy poco precisas debido a que tienen pocos datos todavía. La recolección de datos lleva pocos años y por ende las bases de datos tienen baja precisión. Por esta razón las métricas de las campañas de Google Ads display (al igual que las campañas de Google Ads search) son muy bajas, sobre todo el CTR y el CR. Esta también es la razón por la cual el CPC es alto en muchas ocasiones.
  2. Debido a la poca precisión de las grandes bases de datos de Google Ads (search y display), se recomienda realizar experimentos de campañas con todas las audiencias posibles, una campaña para cada audiencia posible, y medir los resultados en pocos días, para poder acertar y seleccionar algunas campañas que tengan altos CTR y CR y bajos CPC. Estos experimentos reciben el nombre de experimentos de audiencias o experimentos de campañas. Estos experimentos pueden durar una semana máximo y de los resultados se pueden seleccionar las campañas más eficaces, eficientes y satisfactorias, que serán sin duda alguna las que tengan los más altos CTR y CR y los más bajos CPC, sobre todo para campañas que tengan como objetivo la generación de prospectos calificados. Este concepto aplica para search y display.
  3. Desde hace pocos años Google comenzó a utilizar la inteligencia artificial o machine learning para aumentar la precisión del algoritmo de búsquedas y de la base de datos de display. Pensamos que con el pasar de los años, las grandes bases de datos de Google aumentarán su precisión, debido a la incorporación de la inteligencia artificial y el aumento de los datos almacenados.
  4. Los invito a leer el siguiente artículo que escribí sobre el poder de Google, para que complementen esta información sobre publicidad digital:

https://www.msalesleads.com/the-power-of-google/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Scroll to Top