2 Estrategias de mercadeo digital para pequeñas y medianas empresas

estrategias de mercadeo digital

Existen dos formas de comunicar un mensaje comercial en cualquier medio de comunicación: usando contenido o usando publicidad, y debido a que Internet también es un medio de comunicación, estas dos formas de comunicación comercial también se aplican a Internet: contenido y publicidad.

Este artículo está dirigido a los dueños y gerentes de mercadeo de pequeñas y medianas empresas. En esta oportunidad, les recomendamos lo siguiente: cada vez que decidan diseñar y ejecutar una campaña de mercadeo digital para su negocio, soliciten a su agencia de mercadeo digital que diseñe y ejecute dos tipos de campañas: una campaña de contenido para obtener resultados sostenibles a largo plazo y una campaña de publicidad para obtener resultados a corto plazo. Contenido para el largo plazo y publicidad para el corto plazo. Ambas campañas son necesarias.

Campaña de contenidos

Lo hemos dicho en artículos anteriores varias veces, y ahora lo repetimos: Internet es muchas cosas, pero en el contexto del mercadeo digital, Internet es un medio de comunicación y, por lo tanto, como en cualquier otro medio, el contenido es el rey.

¿Cómo diseñar una campaña de contenido para una empresa? ¿Cómo diseñar la estrategia de contenidos?

Hay muchas formas de diseñar una estrategia de contenido para una empresa, pero hay una estrategia que da buenos resultados a largo plazo, y es la estrategia educativa y académica. Las empresas pueden “educar al mundo” sobre su industria, sus productos y servicios, y como estos ayudan a las personas a satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas.

¿Cómo una empresa puede enseñar al mundo sobre su negocio? ¿Cómo una empresa puede enseñar al mundo sobre sus productos y servicios?

La primera fase es diseñar un contenido programático sobre el negocio, los productos y servicios, las necesidades y problemas de los clientes y prospectos.

Una vez que este contenido programático ha sido diseñado, la segunda fase es escribir artículos sobre cada tema del contenido programático previamente diseñado. Estos artículos tienen que seguir las 5 P´s del marketing de contenido digital.

La tercera fase es la reutilización de contenido. Se pueden producir nuevos formatos de contenido a partir de cada artículo. Por ejemplo, podemos producir a partir de cada artículo los siguientes formatos de contenido nuevos: podcast, video, infografía. Luego, seguimos las 5 P del mercadeo de contenido digital para empresas para cada uno de estos nuevos formatos.

Después de ejecutar la tercera fase, pasamos a la primera fase nuevamente para diseñar una nueva campaña, y repetimos este ciclo de manera permanente. La campaña de contenido de mercadeo digital debe ser permanente. Los resultados comerciales para las campañas de contenido se ven a largo plazo, al menos uno o dos años para comenzar a ver resultados.

Uno de los principales resultados comerciales de la campaña de contenido es estar en la primera página de los resultados de las búsquedas en Google para cualquier búsqueda de los productos y servicios de la empresa.

Otro resultado de la campaña de contenido de mercadeo digital es la creación de comunidades alrededor de la empresa en las páginas de negocios de las redes sociales, lo que aumenta la conciencia de la marca para la empresa y aumenta la calidad del servicio al cliente.

La campaña de contenido convierte a la empresa en una autoridad en la materia.

Campaña de publicidad

Existe un oligopolio de publicidad en Internet formado por Google y Facebook, que en conjunto tienen el 80% de la cuota de mercado para el negocio de publicidad en Internet. Esto significa que cualquier campaña de publicidad en Internet para una empresa debe ejecutarse utilizando los productos de publicidad de Google y Facebook. El producto de publicidad de Google se llama Google Ads y el de Facebook se llama Facebook Ads. Hay un tercer proveedor de publicidad digital que es LinkedIn y lo recomendamos utilizar para empresas que ofrecen productos y servicios a otras empresas (B2B).

Google Ads

Google tiene 2 tipos de publicidad, uno es Google Ads Search, que consiste en un anuncio de texto que aparece en la primera página de los resultados de las búsquedas en Google cada vez que una persona busca productos y servicios. El otro tipo de publicidad es Google Ads Display, que consiste en un mensaje de texto, imagen o video que Google muestra a la audiencia de las empresas en los sitios web y Apps.

La publicidad de Google Ads Search es fácil de diseñar y ejecutar. Se solicita a Google que muestre el anuncio de texto cada vez que un usuario de Internet busca productos o servicios utilizando algunas palabras o frases relacionadas con estos productos o servicios.

La publicidad de Google Ads Display es más compleja. Con esta publicidad se solicita a Google que muestre el anuncio en formato de texto, imagen o video a un público previamente segmentado. La campaña se puede segmentar en dos tipos de categorías principales: usuarios de Internet (audiencia) y contenido de Internet. Para la primera categoría (usuarios de Internet), se puede segmentar los 4.000 millones de usuarios de Internet por las siguientes variables: ubicación geográfica (país, estado, código postal), edad, sexo, intereses. Para la segunda categoría, se puede segmentar la campaña según las siguientes variables: temas, palabras, y direcciones de sitios web.

Facebook Ads

Facebook tiene un solo producto publicidad llamado Facebook Ads, donde se muestra el anuncio en formatos de texto, imágenes, videos.

La campaña de publicidad de Facebook se puede mostrar a los 1.600 millones de usuarios de Facebook e Instagram segmentados por las siguientes variables: ubicación geográfica (país, estado, ciudad, código postal), edad, sexo, intereses.

Pago por clic y sistema de subasta

Las campañas de Google Ads y las campañas de Facebook e Instagram Ads son campañas de pago por clic (PPC), que significa que las empresas no pagan a Google o Facebook por mostrar el anuncio, sino que solo pagan a Google o Facebook si el usuario de Internet hace clic en el anuncio, esto es la razón por la cual la publicidad digital se llama publicidad de pago por clic. La publicación del aviso es gratuita.

Ambas publicidades también son publicidades que establecen el precio en un sistema de subasta, significa que por cada espacio donde se muestra un anuncio, todos los anunciantes compiten por el mejor lugar en un sistema de ofertas, de acuerdo con la relevancia del anuncio, la tasa de clics (CTR) del anuncio, el costo del anuncio por clic, la calidad del sitio web, y algunas otras variables. Es un sistema de subasta complejo, manejado por algoritmos, que le da el primer lugar al anuncio más relevante para la audiencia segmentada.

Bajo retorno sobre la inversión

Las campañas de publicidad de Google Ads y Facebook Ads tienen un retorno sobre la inversión (ROI) bajo debido a la poca o baja precisión de las bases de datos y a las muchas posibilidades de búsqueda de un producto o servicio.

Creemos que este retorno de la inversión aumentará con el tiempo, debido a que Google y Facebook están trabajando constantemente para mejorar la precisión de las bases de datos de los usuarios. El retorno de la inversión también aumentará con el tiempo porque las agencias digitales mejorarán sus diseños y estrategias de campaña. Una forma de mejorar el ROI es diseñando una buena categorización y sub-categorización de la audiencia, los productos y servicios.

Este artículo fue escrito por Julio R. Sanoja, y es una traducción del artículo original en inglés del mismo autor, que usted puede leer en el siguiente enlace:

https://www.msalesleads.com/2-digital-marketing-strategies-for-small-business/

Por favor escríbanos a juliosanoja@msalesleads.com si necesita que lo ayudemos en sus proyectos y campañas de mercadeo y publicidad digital.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Scroll to Top